domingo, 9 de junio de 2013

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
José Saramago

Este libro me pareció increíble debido a la imaginación del escritor para redactar esta historia, debido a la existencia de una ceguera blanca, y de modo que esta ceguera es contagiosa. Un punto importante es como relata sin ningún signo de puntuación y aun así se logra captar la atención y el entendimiento de lo que escribe.

La historia comienza con que un hombre, estaba en su
vehículo y esperaba que el semáforo cambie a verde, cuando de repente este se queda ciego, el hombre comienza a pedir ayuda, es ahí cuando otro hombre se compromete a ayudar lo lleva a la casa, pero este tipo era un ladrón que se aprovechó de la situación para robarle el vehículo, este tipo también se queda ciego porque fue contagiado. Después el junto a su esposa visitan al médico el cual no encuentra una solución, es así cuando las demás personas comienzan a contagiarse, personas que estuvieron a pocos metros de él, como es su esposa, el médico y los pacientes del consultorio.
El estado decide alejar a las personas contagiadas por esta ceguera, para que no existan más personas contagiadas, la única persona que no podía ser contagiada era la esposa del médico. Les llevan a un lugar donde comienzan a suceder cosas horribles, observadas por ella que era la única que podía mirar todo lo que hacían y como se comportaban. Así se sigue desarrollando el libro donde las personas van mostrando su realidad, quienes en verdad son y eran debido a esa ceguera blanca. Al final se escapan de ese lugar y todos recobran la vista.

Este es un libro que tiene que ver con la sociedad y como son las apariencias, aquí Saramago mediante su escritura realiza una crítica social y nos hace ver que solo depende de una situación para que las personas demuestren quienes son en realidad, este libro me gustó mucho y pienso que toda la gente debería leerlo para concienciar un poco acerca de la realidad en la que estamos viviendo en la actualidad y lo que somos capaces de hacer las personas para lograr nuestro propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario